Explorate

Selene Lugo Morales es una joven de 28 años oriunda de Huatabampo, Sonora. Durante su autoexploración mamaria se dio cuenta que tenía una bolita en el pecho y se hizo un ultrasonido. Los resultados: ella era un caso sospechoso de cáncer de mama. Entonces consultó de manera privada a un ginecólogo oncólogo, quien le solicitó realizarse más estudios y así fue como salió diagnosticada.

En mi familia yo soy la quinta persona que ha sufrido cáncer de mama, ya que justo en estos días me enteré de que otra persona de la familia, que es más joven yo, tiene 26 años, le acaban de diagnosticar esta patología. Tuve además dos tías con cáncer de mama. De hecho una murió, además de una prima que falleció también por la enfermedad”.

Ella indica que siempre ha tenido una vida sana. “Soy una persona delgada y he tenido actividad física regular, siempre he cuidado mi salud”.

Recibió su tratamiento en la Clínica 180 del IMSS, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con resultados satisfactorios porque logró superar la enfermedad. “Ya soy paciente en remisión. Ya no tengo ninguna preocupación. Sin embargo, por el historial, quiero hacerme la mastectomía del otro pecho y la reconstrucción”.

En México hay quince defunciones por día de mujeres a partir de 20 años por cáncer de mama, si bien la mayoría de los diagnósticos está en la población de que oscila entre los 50 y más en México.

Aunque se considera como un factor asociado de mayor riesgo para desarrollo del cáncer de mama tener más de cuarenta años, en un contexto como el mexicano hay mujeres que tienen posibilidad de presentar la enfermedad durante su segunda década de vida, como en el caso de Selene.

En el caso de mujeres de veinte años, de cada diez mujeres mexicanas de esa edad, tres podrían desarrollar cáncer de mama en nuestro país.

De acuerdo con información del Sector Salud, divulgada el 10 de mayo de 2020, en Jalisco a partir de 2002 el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer, falleciendo por dicha causa 544 mujeres en el 2019. Esto es, 72 muertes más que en 2012. Lo que significa la muerte de 10 mujeres a la semana por cáncer de mama.

En cuanto a casos nuevos, en 2018 en Jalisco se registraron mil 236; en 2019, 742 y en 2020, 145. Respecto al cáncer de mama en el hombre, los casos representan menos del uno por ciento del total.

“ESTA ENFERMEDAD NO RESPETA EDADES”, EXPRESA VICTORIA LOZANO TORRES, QUIEN ENFERMÓ DE CÁNCER DE MAMA A LOS 37.

Después de doce años ya logró recuperarse y resalta la importancia de la autoexploración. “Yo acostumbraba hacerme la autoexploración, pero hubo un periodo, por atender a mi bebé y otras preocupaciones, la hice a un lado, y en una ocasión que volví  a hacerla, detecté una bolita, y en menos de tres meses creció mucho, y entonces fui al doctor. Esa era la más notable, ya que había cinco más que no crecieron. No había dolor, solo fue el incremento de tamaño”.

Le hicieron estudios, entre ellos mastografía, y en un primer momento no hubo resultados, «pero me inquietaba que estaba creciendo más, hasta que llegó un momento que mi seno ardía».

Decidí hacerme una cirugía reconstructiva y vaciar mi seno, me quitaron las mamas y me pusieron prótesis, además de mandar analizar el tejido, que dio resultado positivo a malignidad, y entonces fui al Instituto Jalisciense de Cancerología donde fui atendida. Me indicaron quimioterapia y radioterapias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *